jueves, 25 de febrero de 2010

Pymes: pautas para mejorar sus compras


En nuestro país existen más de 5oo mil pequeñas y medianas empresas. La administración este tipo de organizaciones suele no estar profesionalizada, generando falencias en el momento de realizar las compras.


Una empresa al realizar sus compras debe hacerlo de modo profesional, diferenciando claramente los criterios de un consumidor final de los de un comprador corporativo. Estos criterios deben hacerse hábitos y transformarse en procedimientos que aseguren la objetividad al momento de decidir la compra.


Veamos que tenemos que tener en cuenta para comprar mejor, reducir los costos y aumentar la rentabilidad.
  • Asignar los tiempos necesarios para realizar las compras.

  • Tener en cuenta que tanto como las ventas es una tarea estratégica que nos reduce los costos e incrementa nuestros resultados.

  • Tener varios proveedores de un mismo rubro, para poder negociar precios.

  • Ser objetivos al momento de decidir una cotización dejando de lado cualquier tipo de relación personal con el proveedor, buscando lo más conveniente para la organización.

  • Registrar toda la información de los proveedores: datos de contacto, condiciones de compras y cotizaciones.

  • Solicitar al menos tres cotizaciones del producto antes de comprar, evaluar precios y condiciones de financiación.

  • Revisar el pedido, la entrega y la facturación de los productos que hemos comprado.

  • Realizar un control de stock, asignar cantidades mínimas y máximas por productos para no correr el riesgo de tener faltantes o excedentes.

  • Estar dispuestos a conocer siempre nuevos proveedores que tengan una propuesta más viable para nuestra organización.

Podemos mejorar nuestras compras de manera simple y obtener mejores resultados, ser más competitivos y exitosos.