lunes, 9 de agosto de 2010

Datos, información y conocimiento: desde la infoxicación al Business Intelligence


La cantidad de información que recibimos a diario suele superar nuestra capacidad de asimilación y esto nos perjudica a la hora de tomar de decisiones. Veamos que nos ofrece la tecnología para resolver este importante problema de gerentes y directores.

Los datos son un conjunto de factores objetivos sobre hechos de la realidad y describen una parte de lo que está ocurriendo.

Los datos si se organizan según un criterio se transforman en información. Luego de ser asimilado por el receptor se convierte en conocimiento que, a través de la combinación con la experiencia, los valores, se transforma en “saber hacer”.

Es fundamental que la empresa sea capaz de contar con los datos adecuados y poder transformarlos en conocimiento accionable, en forma rápida y flexible.

El desafío de las organizaciones es diseñar instrumentos que logren reducir el ruido generado por los datos excesivos y desordenados. Para esto se crearon las herramientas de Business Intelligence (BI) capaces de aumentar calidad de la información y en consecuencia la calidad de las decisiones que derivan de la información.

Denominamos entonces BI al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración de la información y creación de conocimientos mediante el análisis de datos existentes en una organización.

Las herramientas de inteligencia analítica deben tener las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto por eso lo primero que se debe garantizar será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de su procedencia. Es decir la herramienta debe ser capaz de recibir información de distintas fuentes.
  • Diversidad en la presentación. La herramienta debe permitir seleccionar que información ver y como verla pero además debe poder modificar las perspectivas según la necesidades de análisis.
  • Orientación al usuario final. Se busca que las herramientas sean intuitivas y fáciles de utilizar y no requieran conocimientos técnicos en informática.