Las ideas de mejoras aplicables a los procesos de las organizaciones surgen diariamente entre todos los empleados, en los almuerzos, reuniones de trabajo o simplemente al momento de prepararse un café, entonces ¿por qué no hacerlas viables?
¿Cómo hacer los procesos más eficientes, simples y eficaces?
Con sólo cuatro pasos podemos evaluar una idea e implementarla, a continuación le contamos como hacerlo:
1. Tomar nota.
Confeccionar un documento público donde todos los empleados puedan dejar plasmada la idea indicando simplemente: en qué consiste, cómo mejora los procesos y cómo es la implementación.
A través de este canal se pueden agregar comentarios de otros empleados para desarrollar aún mejor el nuevo proceso de mejora.
2.Revisar y decidir.
Un grupo compuesto por integrantes de diferentes sectores debe analizar la mejora, determinar el impacto y decidir la implementación.
Deben analizar el costo, el efecto que producirá y el tiempo que insumirá la implementación.
3. Implementar la mejora.
Manos a la obra, implementar la mejora y desechar los antiguos procesos.
Tener en cuenta que serán más óptimas y demostrarán resultados rápido aquellas mejoras que tengan un impacto positivo en el negocio, sean de fácil implementación, de bajo costo y que se lleven a cabo en el corto plazo.
4. Medición de la mejora.
Como toda nueva implementación debemos evaluar si los beneficios pensados realmente se logran con el costo y los tiempos esperados.
"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos"
Peter Drucker