lunes, 28 de junio de 2010

Factura Electrónica. Nueva incorporación de empresas proveedoras del Estado.

El pasado viernes 25 de Junio, se publicó en el BO la RG.2852 y la RG. 2853. Ambas regulan la incorporación de las empresas proveedoras de la Administración Pública, al Régimen de Factura Electrónica.

Los principales aspectos enunciados en las resoluciones son los siguientes:


  • RG.2852: Certificado Fiscal para contratar.

Se establece que las empresas proveedoras deberán solicitar el Certificado Fiscal para poder realizar operaciones comerciales con cualquier ente de la Administración Pública.

Para determinar la procedencia o no del Certificado Fiscal, se constatará el cumplimiento tributario y provisional de los últimos 5 años.

La emisión o denegación del Certificado será resuelta por el Juez Administrativo, dentro de los 15 días hábiles administrativos posteriores a la solicitud.


  • RG.2853: Emisión de Comprobantes Electrónicos.

Las empresas proveedoras que soliciten el Certificado Fiscal se encuentran obligadas a emitir comprobantes electrónicos para respaldar todas las operaciones de compraventa, locación o prestación de servicios y señas o anticipos que congelen precio.


Vigencia de las RG.

Solicitud de incorporación al régimen: desde la publicación de la RG. en el BO.

Solicitud de autorización para emitir comprobantes: desde el primer día hábil del segundo mes inmediato siguiente a su publicación.


Para leer más sobre este tema:

http://www.afip.gob.ar/novedades/docsComunicados/com2661.htm

RG.2852

http://www.puntoprofesional.com.ar/P/Z0001HTM/RG_2852_AFIP.HTM

RG.2853

http://www.puntoprofesional.com.ar/P/Z0001HTM/RG_2853_AFIP.HTM