martes, 12 de julio de 2011

Detectando Líderes en la organización.


Detectar un líder en la organización puede resultar una ardua y difícil tarea pero todos sabemos que contar con una persona con visión de futuro y que pueda proyectar los objetivos de la organización es un importante valor competitivo.



Principales características de un líder:

Visión de futuro. Esta característica contempla el conocimiento a futuro, más allá de lo que sucede hoy en la organización, para lo cual es fundamental estar actualizado conocer cuáles son los avances tecnológicos y los cambios en el mercado que afecten a la organización, analizarlos y transformarlos en objetivos.

Habilidad para coordinar el equipo de trabajo. Un líder no puede alcanzar los objetivos si no cuenta con un grupo de colaboradores que trabajen a la par de él, encontrar el ritmo de trabajo y llevarlos a la acción continua que apunten a los objetivos de una determinada visión es una tarea fundamental para los líderes.

Ser apasionado por el desarrollo propio y el del resto de su equipo de trabajo. Un líder debe mantenerse actualizado, capacitarse y saber como responder ante nuevos hechos que pueden suceder, asimismo, contar con un equipo que busque la mejora continua es una ventaja competitiva que aportará mejores resultados.

Saber delegar a su equipo las tareas enfocadas al logro de los objetivos. Analizar y definir los objetivos puntuales es la tarea de un líder pero su principal tarea es saber delegar a su equipo de trabajo las tareas acordes al perfil de cada uno de ellos, para que en conjunto logren los objetivos definidos.

Ser un gran motivador. Generar un ambiente laboral ameno, en el que se promueva el sentimiento de permanencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva para el grupo de colaboradores. Alentar el crecimiento personal y profesional de cada uno de los participantes del grupo es fundamental para que el líder genere un importante vínculo con el grupo.

Para lograr detectar un líder además de estar atento y generar una escucha continua de nuestros colaboradores, es fundamental desarrollar una estrategia organizacional que determine las relaciones dentro de la empresa, la responsabilidad hacia los empleados y las retribuciones y recompensas alcanzadas al momento de lograr los objetivos.

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